11 prácticas recomendadas de gestión de juntas directivas que se deben adoptar en 2025
La junta directiva supervisa la dirección de la organización, pero ¿quién supervisa la eficiencia y la eficacia de la junta? La adopción de las mejores prácticas de gestión de juntas directivas puede agilizar drásticamente las operaciones de la junta y equiparla para responder a un panorama corporativo en constante cambio.
Los riesgos y las oportunidades evolucionan más rápido que nunca, por lo que los directorios deben gestionar de cerca sus actividades para seguir siendo ágiles, capaces y eficaces. Aquí, explicaremos las mejores prácticas de gestión de directorios para 2025 para que se mantenga a la vanguardia, ya sea que esté gestionando activamente el riesgo empresarial o eligiendo un nuevo software de gestión de directorios.
11 prácticas recomendadas para la gestión de juntas directivas
1. Educación: Manténgase al tanto de los nuevos riesgos, oportunidades y mejores prácticas.
Mantenerse al día con las mejores prácticas de gestión de directorios es una buena práctica en sí misma. Los directorios expertos en tecnología reconocen que cuestiones como la ciberseguridad deben ser una prioridad. Y a medida que el activismo de los accionistas se generaliza, los inversores activistas se han convertido en héroes improbables , impulsando campañas que son «mucho más representativas del mundo en el que operan las empresas» y mucho más propensas a influir en el pensamiento de los directorios que hace un año.
De cara al año 2025, el mundo es un lugar volátil: las amenazas digitales están en aumento, la economía sigue cambiando y el panorama regulatorio está cambiando rápidamente. Pero, como señaló Christine O’Donnell, analista de la industria en Verdantix, en un informe reciente sobre el futuro de la tecnología de gobernanza, riesgo y cumplimiento ( GRC ), la buena gobernanza es un pilar fundamental para los directorios en un mundo incierto. Esta buena gobernanza no solo crea una base sólida para una supervisión global eficaz, sino que también, como dice ella, «aumenta la resiliencia y la competitividad en diversos panoramas de riesgo», ambos elementos vitales para seguir el ritmo de una perspectiva y expectativas cambiantes a medida que se abordan los principales problemas que enfrenta la GRC.
La necesidad de centrarse en el riesgo es una de las conclusiones más importantes cuando evaluamos la gestión de la junta directiva y el GRC en 2024 y en 2025, pero los riesgos más apremiantes están en constante evolución, al igual que los requisitos regulatorios y legislativos que se deben cumplir.
2. Mantenga a los accionistas y partes interesadas en primer lugar y…
Las partes interesadas deben ocupar un lugar central a la hora de identificar y esforzarse por aplicar las mejores prácticas de gestión de la junta directiva. Esto no se refiere únicamente a los inversores: todas las partes interesadas hablan cada vez más sobre los temas que consideran que las organizaciones y sus juntas directivas deberían priorizar y, como hemos señalado, se les escucha de maneras sin precedentes. Hoy en día, los inversores activistas informan los debates de la junta directiva de maneras que no lo habrían hecho hace unos años.
Interactúe con estas partes interesadas: el experimentado director no ejecutivo Ray Troubh cree que “la interacción entre los grandes accionistas y los miembros de la junta debería ser más frecuente” de lo que ha sido tradicionalmente si busca la mejor práctica de participación de las partes interesadas.
Esto es especialmente crítico dadas las reglas de representación universal adoptadas en 2023, que facultan a los accionistas para dar a conocer sus opiniones en la junta anual de accionistas. Si bien la temporada de representación de accionistas de 2024 trajo consigo la “ pelea entre accionistas más costosa de la historia ”, también subrayó el valor de cultivar las relaciones con las partes interesadas.
“Ahora, cuando llegan propuestas de accionistas, vienen en el contexto de mucho trabajo previo”, dijo el asesor senior de KPMG BLC, Stephen Brown, en un webcast en junio .
Ese trabajo previo incluye interactuar con inversores y gestores de activos y divulgar voluntariamente información sensible, como datos sobre emisiones. Las empresas deberían comprometerse a hacer que la transparencia para los accionistas sea inherente a una buena gestión de la junta directiva.
3. …Priorizar los asuntos que importan a las partes interesadas
El diálogo con las partes interesadas es un primer paso fundamental, pero no basta con debatir. La dirección del consejo debe animar a los miembros del consejo a recordar que están al servicio de sus partes interesadas. Para ello, los directores deben actuar.
Por ejemplo, el 89% de los inversores tienen en cuenta la postura ambiental, social y de gobernanza (ESG) de una empresa antes de comprar acciones, mientras que se estima que 4 de cada 10 empleados se preocupan por los factores ESG. Una junta directiva bien administrada responderá a ese enfoque integrando los factores ESG en la dirección estratégica, la gestión de riesgos y la presentación de informes de la corporación.
4. Cultivar un enfoque ágil…
La necesidad de agilidad corporativa, que se puso de manifiesto durante la pandemia de Covid-19, se vuelve aún más vital durante la incertidumbre económica Maria Moats señaló la posibilidad de una recesión en 2023 o 2024 , y el hecho de que «algunos dirían que en Europa ya están en recesión», como un factor crítico para una mejor gobernanza; también es un impulso para un enfoque ágil. Adaptarse a las condiciones prevalecientes es un requisito previo para el éxito de los directorios y las empresas.
5. …y una tabla adaptable
Esta agilidad es tan vital dentro de su directorio como en toda la organización. Los directorios son estructuras en evolución. Los mejores directorios reconocen cuándo necesitan experiencia externa y recurren a habilidades perfeccionadas fuera de su sector. Están atentos a las nuevas tendencias en la composición del directorio, como la aparición de comités de tecnología para abordar los riesgos cambiantes. En 2023, la flexibilidad es una de las mejores prácticas de gestión de directorios. No permita que un enfoque inflexible obstaculice su directorio.
6. Ponte a prueba en cuanto a tu diversidad de pensamiento
Los tiempos en que los directorios estaban dominados por un solo grupo demográfico están cambiando. Las empresas ahora se dan cuenta de que la diversidad de pensamiento ofrece una ventaja estratégica y es la base de una empresa éticamente sólida, como se describe en un informe del Diligent Institute .
¿Cómo se estructura una junta directiva? La respuesta es ofrecer una gama diversa de ideas. Explore los beneficios de la tutoría inversa como una forma de dejar atrás los viejos procesos de pensamiento. Pregúntese si existen barreras para la igualdad en su junta directiva y asegúrese de que sus técnicas de planificación de la sucesión le permitan crear una cartera diversa de miembros de la junta directiva .
7. Controlar la gobernanza
Ya sea que se trate de seguir las mejores prácticas para separar los roles de director ejecutivo y presidente o de garantizar un registro de auditoría sólido para las decisiones de su directorio, las mejores prácticas en gobernanza, riesgo y cumplimiento deberían ser un enfoque vital de cada directorio.
Realizar reuniones de directorio más efectivas es un elemento central de esta gobernanza, asegurando el intercambio oportuno de información antes de las reuniones para que las decisiones se tomen con una visión de 360 grados y capturando acciones para ejecutar todos los deberes de cumplimiento y del directorio.
8. Abordar el riesgo en toda la empresa
Las corporaciones enfrentan riesgos de todos los tipos (ciberseguridad, fraude y cambio climático, entre otros), por lo que los directorios deben desarrollar una visión más integrada de los riesgos. En lugar de esperar a que surjan, una gestión exitosa del directorio impulsará a los directores a identificar los riesgos y las oportunidades que estos pueden presentar de manera proactiva.
Los directorios que adoptan la gestión de riesgos empresariales (ERM) pueden definir más claramente los roles y responsabilidades relacionados con los riesgos y tomar decisiones más estratégicas que protejan a la organización de amenazas costosas.
9. Integrar tecnología para mejorar la eficiencia de la gestión de la junta directiva
Según PwC , “las empresas se encuentran en una tercera ola de evolución de la gobernanza corporativa”. Las leyes Sarbanes-Oxley y Dodd-Frank generaron nuevos desafíos estratégicos que muchas juntas directivas han tenido dificultades para superar. Sin embargo, en los últimos años, la tecnología ha marcado la diferencia.
Pensemos en Aegon, una empresa de seguros, pensiones y gestión de activos con sede en los Países Bajos. Aegon, que gestiona más de 475.000 millones de dólares de sus propias inversiones y de las de sus clientes, acumuló rápidamente una abrumadora cantidad de reuniones de directorio semanales y trimestrales. Prepararse para ellas exigía largas jornadas de trabajo y cientos de páginas de libros impresos con complicados protocolos de seguridad y control de versiones.
“En un momento, pusimos los materiales en línea utilizando una herramienta básica, pero eso no reemplazó la necesidad de copias impresas”, dijo Henk Snijders, secretario adjunto de la empresa Aegon.
Luego, integraron una solución premium . La tecnología de gestión de juntas directivas empresariales de Diligent le ahorró a la secretaría de la empresa Aegon una semana de trabajo durante un año entero de reuniones de juntas directivas al centralizar los datos y la colaboración en una única plataforma.
“La junta directiva tardó unos meses en ver que todos los demás utilizaban la solución basada en iPad antes de estar preparados para adoptar Diligent Boards”, dijo Snijders. “Nunca más pidieron papel”.
10. Aprenda y adopte de forma proactiva herramientas de inteligencia artificial (IA)
Karim R. Lakhani, experto en tecnología laboral de la Escuela de Negocios de Harvard, afirmó que la IA se puede aplicar en cualquier lugar donde se pueda aplicar el pensamiento . En los últimos años, la IA generativa no ha hecho más que aumentar su presencia en las salas de juntas y muchos directores ejecutivos se están preparando para un cambio radical.
El 68% de los directores ejecutivos afirma que la IA generativa cambiará significativamente la forma en que sus empresas crean valor en los próximos tres años. Eso significa que una gestión eficaz de la junta directiva debe aprovechar la IA. ¿Cómo puede verse eso en la sala de juntas?
Como lo comparte PwC en su reciente informe, la dirección de la junta directiva debe posicionarla tanto para supervisar las tecnologías emergentes con el fin de proteger a la empresa como para influir en la manera en que la junta directiva ejecuta las oportunidades estratégicas. Para satisfacer ambas necesidades, las juntas directivas deben informarse sobre las oportunidades y limitaciones de la IA y aprovechar a especialistas internos y recursos externos para mantener la IA en la agenda de la junta.
La IA para la gestión de juntas directivas se puede utilizar para ahorrar tiempo en la preparación de las reuniones de la junta directiva, así como en las tareas que se realizan durante la reunión, lo que permite al CoSec asumir un papel más estratégico. Pueden utilizar la IA como herramienta para respaldar el proceso de creación de la agenda, así como para crear actas de reuniones al instante. ¡Incluso puede permitir a los directores hacer las preguntas adecuadas antes de las reuniones!
Descubra cómo Diligent AI , una solución de inteligencia artificial y seguridad diseñada específicamente, puede respaldar sus procesos de gestión de juntas directivas.
11. Descubra cómo el software de gestión de juntas directivas mejora la eficacia
Esta disciplina en la gestión de las reuniones de la junta directiva no solo beneficia a los procesos de gobernanza. Las juntas directivas son personas ocupadas que deben equilibrar sus responsabilidades directivas con los demás desafíos de su función.
Las reuniones de directorio y las actividades que las siguen deben llevarse a cabo de la manera más eficiente para maximizar la efectividad y aprovechar al máximo el tiempo de los miembros del directorio. Por eso, la introducción de la tecnología adecuada forma parte de nuestra lista de mejores prácticas de gestión de directorios. El software de gestión de directorios facilita la colaboración, agiliza la organización de reuniones y refuerza la seguridad, lo que permite ahorrar tiempo a los directores y permitir tomar mejores decisiones basadas en datos.
Implemente las mejores prácticas para acelerar la gestión de su directorio
La gestión de juntas directivas es un oficio en constante evolución; por más riguroso que sea su enfoque, revisar de vez en cuando las mejores prácticas es una buena disciplina. Las once mejores prácticas de gestión de juntas directivas mencionadas anteriormente proporcionan una buena base para cualquier junta directiva que desee desafiarse a sí misma. Sin embargo, ningún enfoque de gestión de juntas directivas estaría completo sin la tecnología.
La tecnología es la mejor herramienta que tienen las juntas directivas para mantenerse a flote en medio de las rápidas mareas de cambio. Cada vez más juntas reconocen los beneficios de la IA y la tecnología para agilizar y preparar la gestión de sus juntas para el futuro. Si bien es cierto que no todo el software de gestión de juntas directivas es igual, la solución adecuada puede transformar su sala de juntas para mejor.
Descubra Diligent Boards , parte de la plataforma Diligent One , y cómo puede ayudarle a gestionar su junta con confianza, minimizar los procesos administrativos y manuales y crear un entorno más seguro y sólido para su junta.