Auditoria: Los nuevos ojos del gobierno corporativo en temas de sostenibilidad

En el último tiempo, las entidades gubernamentales han comenzado a prestar mayor vigilancia a los datos divulgados por las principales compañías del país. Algunos de estos números, han llamado bastante la atención, luego que la consultora KPMG diera a conocer los resultados del estudio realizado a las 100 empresas chilenas con mayores ingresos este 2022. Algunos datos que han llamado la atención fueron:

Solo el 37% de estas empresas realizan verificación externa de los datos divulgados, dejando ver que existe una falta de fiscalización. Por otra parte, solo el 26% de este grupo, indica que da seguimiento a los compromisos ESG a través de indicadores de desempeño.

Dado el creciente interés por el seguimiento a los temas de sostenibilidad, las entidades gubernamentales han comenzado a solicitar un análisis detallado a las empresas para saber cómo están gestionando.

Por ello, los directorios o gobiernos corporativos de cada compañía se han visto en la necesidad de solicitar a las áreas de auditorías: identificar, informar, controlar riesgos y proteger a la compañía de consecuencias financieras, reputacionales y legales que les pudieran afectar.

La publicación de la Ley N°21.595 o Ley de Delitos Económicos en Chile, viene a establecer diferentes tipos de penalidades y sanciones a los cargos del gobierno corporativo. La finalidad de esta ley es que los mayores representantes de la compañía sean responsables y se comprometan a generar medidas que cumplan con lo exigido por el estado.

Por esta razón, los equipos de auditorías deberán planificar como estructurar diferentes procedimientos para realizar las evaluaciones enfocadas en temáticas de sostenibilidad.

Este es un proceso complejo y matizado, por ende, los equipos de auditorías se verán enfrentado a expandir sus conocimientos en esta nueva temática, ajustarse y sumar una estrategia que los ayude a resolver este nuevo desafío, donde deberán abordar temas como, sumar nuevos recursos en conocimientos y expertos con carreras afines (Ingenieros ambientales, climatólogos, trabajador social… podrían ser algunos de ellos). También, comenzar a incorporar criterios de sostenibilidad en otros proyectos de la compañía, por nombrar algunos ítems.

Para ayudar con lo anterior, nuestro equipo de consultores entrega algunas sugerencias, que debieran considerar para iniciar con un plan de auditoria exitoso:

  1. Identificar y validar cuan involucrado se encuentra el directorio en temas de sostenibilidad.
  2. Verificar la estrategia de comunicación efectiva de cómo se divulga esta información al interior de la compañía.
  3. Enfocar los esfuerzos en identificar los vacíos que existen en los diferentes procesos.
  4. Asegurar las medidas tomadas para que los procesos se cumplan debidamente.
  5. Identificar si se cumple el formato y los valores que exigen los estándares (GRI, SASB, ODS, entre otros); además de verificar que los estándares utilizados son los adecuados para evaluar a la compañía.

En Interop, tenemos el compromiso de aportar con herramientas y conocimientos a nuestros usuarios, por esto los invitamos a participar en el “Curso Online ESG para Auditores”, el cual tiene como objetivo explicar los fundamentos de los factores y criterios ESG y los elementos a considerar en la planificación de auditoría de un programa de gestión de sostenibilidad, basado en marcos, normas y estándares vigentes.

Para más detalle ingresa al enlace http://www.interop-la.com o escríbenos a marketing@interop-la.com y aclararemos tus dudas.

Últimos noticias