De vuelta a la mesa de dibujo: es hora de repensar los informes de la junta directiva
En Diligent, conocemos las juntas directivas. De hecho, estamos presentes en más juntas directivas que cualquier otra empresa. Más del 75 % de las empresas de Fortune 500 confían en nosotros y hemos desarrollado relaciones con directores de todo el mundo. Entendemos las exigencias a las que se enfrentan. Conocemos los desafíos. Y, como tenemos esa percepción, también sabemos que las juntas directivas están cambiando y, con ello, los mandatos de las juntas también están cambiando.
El riesgo de responsabilidad organizacional –y la responsabilidad personal de los directores– está aumentando rápidamente, pero la rendición de cuentas de los consejos de administración no ha seguido el mismo ritmo, lo que crea un desequilibrio que probablemente tenga repercusiones drásticas si no se ponen en práctica soluciones.
Ciberseguridad. Clima. Diversidad. Regulaciones en constante evolución. La lista de problemas que enfrentan los directorios en 2023 es más larga y compleja que nunca. Al mismo tiempo, los miembros de los directorios forman parte de más directorios y están expuestos a más información, pero con menos oportunidades de concentrarse. Es una ecuación que no cuadra.
Pero hay una solución, y surge desde el núcleo de la organización. Los líderes funcionales de la empresa necesitan descomponer datos complejos en información procesable para la junta directiva, y destilar las complejidades cotidianas en informes que ofrezcan amplias oportunidades para una interacción significativa.
Los informes densos y sin contexto no tienen cabida en las salas de juntas de hoy en día. Los equipos funcionales (desde los de riesgo hasta los de auditoría, pasando por los de ESG y cumplimiento normativo) deben aprovechar al máximo el tiempo limitado que tienen en la mesa. Para obtener el respaldo de la junta directiva, solo se puede presentar un cuadro de mando integral pero conciso que destaque los conocimientos prácticos derivados de datos financieros y, a menudo, de datos no financieros poco claros y difíciles de representar.
Cómo hacer llegar su mensaje
Los consejos de administración deben procesar más información que nunca. El 75 % de los directores ha afirmado que sus funciones y responsabilidades se están ampliando. Los datos que intentan analizar son cada vez más granulares y se centran en un número cada vez mayor de disciplinas. Gartner predice que el 40 % de los consejos de administración contarán con un comité dedicado a la ciberseguridad en 2025, mientras que más de la mitad de las empresas del índice FTSE 100 ya cuentan con comités ESG.
A pesar de ello, solo el 51% de las corporaciones Fortune 100 informan tener al menos un director con experiencia en ciberseguridad, y los hallazgos de NYU Stern sugirieron que tan solo el 29% de los directores poseían las credenciales ESG pertinentes. Si a eso le sumamos el hecho de que, según Fortune, 746 personas controlan el 30% de los más de 5.400 puestos disponibles en los consejos de administración de Fortune 500, queda claro que los miembros de los consejos en muchos casos procesan mucha información en muchas disciplinas que tal vez no comprendan del todo, y lo hacen para varias empresas.
¿Cómo pueden los líderes funcionales transmitir el mensaje? Una forma de estar «preparados para la junta directiva» es preparar una presentación atractiva y basada en datos.
Lo que los directorios quieren –y necesitan– ver es simple: información importante respaldada por datos, entrelazada en una historia convincente. Quieren puntos de referencia, indicadores de progreso, prioridades y retorno de la inversión.
Al recopilar estos conocimientos para la junta directiva, los líderes funcionales deben centrarse en lo que más importa: cómo se compara el desempeño del equipo y de la organización con los objetivos establecidos.
Consejo 1: Resuma sus hallazgos de manera competente y concisa, asegurándose de presentarlos con no más de tres mensajes clave.
Consejo 2: Vaya al grano lo más rápido y eficientemente posible, y asegúrese de que los conceptos clave estén respaldados por datos y contextualizados. Al mismo tiempo, utilice la materialidad para conectar la información no financiera con el riesgo y el resultado final.
Consejo 3: Tenga siempre en cuenta la sobrecarga de información. La automatización ayuda a solucionar este problema. Como señala Brian Stafford, presidente y director ejecutivo de Diligent: “Cuanto más pueda automatizar un departamento la tarea manual de recopilar y formatear datos, más tiempo tendrá para organizar el mensaje en torno a los datos y agregar comentarios concisos y perspicaces. La automatización también fortalece la generación de informes”.
Genere un impacto en la sala de juntas
La presentación del estado de situación no debería ser una sobrecarga de métricas y datos sin contexto. En cambio, se debe intentar:
- Sea intencional respecto de los puntos críticos y vincúlelos con los objetivos y el desempeño de la organización.
- Presente las tendencias clave de una manera fácil de digerir, utilizando el contexto histórico y comparándolas con grupos de la industria y de pares. Resalte el «por qué» y vaya a lo que importa rápidamente.
- Traducir los impactos funcionales (es decir, riesgo, clima, ESG) y las solicitudes de recursos en impactos finales.
- Utilice paneles que cubran los indicadores clave de rendimiento y, al mismo tiempo, destaquen los factores que los impulsan y sus implicaciones. Los paneles deben ser completos pero concisos, y siempre deben ser concluyentes. No espere que la junta directiva saque sus propias conclusiones a partir de informes abiertos.
Avanzando
Con las nuevas regulaciones en el horizonte y las crecientes demandas de las partes interesadas y los accionistas, los problemas que enfrentan las juntas directivas se volverán cada vez más complejos. Los líderes funcionales deben transformar esas complejidades en información con la que la junta pueda trabajar.
Utilice la narración de historias. Use los datos de manera estratégica. Ofrezca más contexto. Adopte la tecnología. Si sigue unos sencillos pasos, su equipo podrá aprovechar al máximo su tiempo frente a la junta directiva.
Con paneles de control intuitivos, datos bien seleccionados y la mejor tecnología como la plataforma Diligent, los líderes funcionales en auditoría, ESG, cumplimiento, ciberseguridad y riesgo pueden brindar la información que la junta necesita para tomar sus decisiones más importantes.