Según una encuesta reciente de Diligent, la inteligencia artificial (IA) está transformando cada vez más la forma en que trabajan las organizaciones del sector público y el uso de herramientas de IA está muy extendido. Sin embargo, la encuesta también reveló una falta general de políticas y directrices sobre el uso de la IA.
Diligent encuestó a líderes de organizaciones impulsadas por una misión sobre el impacto de la IA en su organización y su trabajo de gobernanza. Casi la mitad de los encuestados pertenecían al sector educativo , el 31 % al sector de las organizaciones sin fines de lucro y de la atención médica y el 25 % al gobierno local .
En cuanto a los cargos, el 30% de los encuestados son presidentes o directores de juntas directivas, el 25% son superintendentes y casi el 19% son secretarios o administradores de juntas directivas.
Conclusiones clave de la encuesta sobre IA
La encuesta reveló un retrato de los usos, las preocupaciones y las lagunas de conocimiento en evolución de la tecnología de IA en las organizaciones y asociaciones. Entre los hallazgos se incluyen los siguientes:
- El 84% ha adoptado tecnología de IA en su organización.
- Una gran proporción de organizaciones (72%) aún no cuentan con políticas y directrices sobre IA.
- El 70% dice que no ha realizado ninguna capacitación sobre ética de IA con miembros de la junta directiva y el 56% no tiene una política ética para la IA establecida.
- La principal preocupación cuando se trata del uso de IA es la privacidad y seguridad de los datos.
- Los encuestados están ansiosos por comprender los conceptos básicos de la IA y las mejores prácticas para su uso.
El uso de herramientas de IA está muy extendido
Actualmente, muchas organizaciones utilizan la IA de forma habitual. Más del 50 % de los encuestados afirmó que toda su organización utiliza la IA, mientras que otro 32 % afirmó que la utilizan de forma más limitada.
Algunos encuestados que actualmente no utilizan herramientas de IA tienen planes de comenzar a utilizarlas. Solo el 7 % afirmó que no utiliza IA y no tiene planes de hacerlo.
En general, los encuestados se muestran entusiasmados con el uso de estas herramientas y sienten curiosidad por saber cómo utilizarlas mejor . “Aunque [la IA] existe desde hace mucho tiempo, las actualizaciones y mejoras son asombrosas y creo que con el tiempo seguirán creciendo y mejorando”, respondió un líder.
Algunos se mostraron más cautelosos con respecto a la IA; un encuestado dijo que creía que era una moda pasajera. Otro encuestado señaló que, desde la perspectiva del cambio climático, la IA requiere una gran cantidad de energía para funcionar, por lo que no la utilizarán hasta que se resuelva ese problema.»Aunque [la IA] existe desde hace mucho tiempo, las actualizaciones y mejoras son asombrosas y creo que con el tiempo seguirán creciendo y mejorando», respondió un encuestado de Diligent AI
Se necesitan políticas de IA
La creación de directrices y políticas va a la zaga de la adopción de IA: el 72% de las organizaciones encuestadas no cuentan con políticas o directrices específicas para el uso de IA.
Quienes han creado políticas dicen que contrataron a expertos externos para que los ayudaran o que adoptaron directrices de sus asociaciones estatales. Otros crearon las directrices ellos mismos.
Un líder dijo: “Tenemos una directriz muy flexible para asegurarnos de no copiar palabra por palabra, sino tomar la información e interpretarla usando nuestras propias palabras”.
¿Cuáles son los beneficios de la IA según los líderes?
No es sorprendente que la mayor eficiencia operativa encabece la lista de beneficios que los encuestados han visto desde que adoptaron la IA, por un amplio margen.
La innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios ocupan el segundo lugar, mientras que la mejora de la toma de decisiones y la mejora de la experiencia de las partes interesadas ocupan el tercer y cuarto lugar.
Curiosamente, los líderes no ven el ahorro de costos como un beneficio importante, ya que ocupa un lugar relativamente bajo en la lista: solo el 16 % de los encuestados lo vio como un resultado positivo del uso de inteligencia artificial.
¿Cuáles son los desafíos de implementar herramientas de IA?
En cuanto a los desafíos, los encuestados se mostraron más preocupados por la privacidad y la seguridad de los datos y consideraron que esas preocupaciones eran el mayor desafío para el uso de herramientas de IA. Como dijo un líder: “Soy mayor, por lo tanto, la IA me preocupa un poco. He trabajado con computadoras desde que estaba en la escuela secundaria, pero con el último susto con Crowd Strike, solo se muestra cuán dependiente se ha vuelto el mundo de la tecnología y cuán rápido alguien puede cerrarnos a todos”.
El siguiente desafío en la lista fue la integración de la IA con los sistemas existentes. Otro problema fue la resistencia al cambio, seguida por la falta de personal que supiera cómo utilizar las herramientas.
La necesidad de directrices éticas
Es necesario contar con pautas éticas en torno al uso de la IA que garanticen que la tecnología se utiliza de manera responsable, especialmente si se tiene en cuenta la rapidez con la que muchas organizaciones la adoptaron. Si bien la mayoría de los encuestados afirmó que utilizaba herramientas de IA, un poco menos de la mitad de ellos ha creado pautas éticas para el uso de la IA.
Mientras tanto, alrededor del 30% de los encuestados reciben capacitación periódica sobre ética en IA, mientras que el 19% ha establecido un comité de ética en IA.
Los líderes quieren más información sobre los usos de la IA
La encuesta también reveló que el 58% de los encuestados no ha recibido formación específica sobre IA. De sus respuestas se desprende claramente que desean aprender más sobre IA.
También preguntamos a los encuestados sobre qué temas de IA les gustaría aprender. Los encuestados respondieron que necesitan información y capacitación más variadas sobre los usos, los beneficios y los desafíos de la IA. Los temas que sugirieron incluyen:
- Comprender los conceptos básicos y las mejores prácticas de la IA
- Funciones de administración de oficina
- Cómo implementar políticas relacionadas con la IA
- Gestión de riesgos para la IA
- Ética de la IA
- Capacitación en inteligencia artificial para empleados
Un encuestado sugirió capacitación sobre el uso de IA para programar eventos en calendarios, especialmente múltiples calendarios, para contactar a otros distritos y organizaciones y para resolver problemas de TI menores.
La IA necesita un toque humano
La IA sigue ayudando a las organizaciones a ser más eficientes y es casi seguro que pronto llegarán otras innovaciones. Los líderes encuestados ven la tecnología con una mezcla de entusiasmo y cautela. Como dijo uno de los encuestados: “Creo que la IA puede tener un papel importante en nuestra industria, pero necesitaría un toque humano para perfeccionarla”.
También está claro que quieren más información. Diligent ha estado explorando las posibilidades de la IA desde el primer día, con especial atención a la mejor manera de implementar la gobernanza y las políticas para el uso de la IA.